A casi seis meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, la jueza Cristina Pozzer Penzo acusó al ex comisario Walter Maciel de ser el "autor material penalmente responsable del delito de presunta sustracción y ocultamiento" del niño.

Hasta ahora, Maciel sólo había sido acusado por los fiscales por el encubrimiento de la sustracción de Loan, pero no de la sustracción misma. Sin embargo, la jueza lo indagó por ambas acusaciones en su momento.

En el fallo de la magistrada, Maciel fue descripto como "autor material penalmente responsable del delito de presunta sustracción y ocultamiento del menor en concurso ideal con encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y su calidad de funcionario público.

El fallo también incluye un embargo de $8 millones. Por otro lado, Macarena Benítez y Camila Núñez, primas de Loan, serán citadas a declarar como testigos. Sus versiones contradictorias sobre los horarios y circunstancias del día de la desaparición han despertado sospechas.

El abogado Juan Pablo Gallego, representante de los padres de Loan, afirmó que "se hizo todo mal, la investigación está mal hecha". "Queremos llegar a un juicio y evitar todo tipo de nulidades", aseveró Gallego.

Caso Loan: la Justicia procesó a todos los acusados y ordenó que seis sigan presos

Cuando faltan pocos días para que se cumplan seis meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, la Justicia de Corrientes procesó a todos los acusados y resolvió que seis de ellos continúen en la cárcel, investigados por el delito de sustracción de menores. Uno de los detenidos, sin embargo, accedió a la prisión domiciliaria.

Los procesados son todos los que estuvieron con el niño el día que se lo vio por última vez: Antonio Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Pérez y Walter Maciel. Todos ellos seguirán arrestados, en tanto que Mónica Millapi continuará el proceso desde su casa con una tobillera electrónica.

La solicitud de procesamiento fue realizada por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y los responsables de y el monitoreo con pulsera electrónica. Con relación a Pérez, Benítez, Peña, Caillava, Ramírez y la Justicia consideró que es un riesgo para la causa que reciban domiciliaria, por lo que continuarán en la cárcel.

Según especifica el fallo de la jueza Cristina Pozzer Penzo, Millapi continuará el proceso con prisión domiciliaria y el monitoreo con pulsera electrónica. Con relación a Pérez, Benítez, Peña, Caillava, Ramírez y Maciel, la justicia consideró que es un riesgo para la causa que reciban domiciliaria, por lo que continuarán en la cárcel.